¿QUÉ ME VAN A PREGUNTAR EN UNA ENTREVISTA?
Por Alba Alamillo
conferencista motivacional

Las preguntas que hace el entrevistador son para conocerte lo más posible en el menor tiempo posible, es por eso que ahora se valen de cuanta artimaña se les ocurra para averiguar no sólo aspectos de tu trayectoria laboral sino de tu personalidad y de tus hábitos como empleado.  Ellos no se van a fiar en las respuestas que les des sino también van a evaluar tu lenguaje corporal al momento de responder y tu habilidad para tomar decisiones. A ellos no les es válido preguntarte por ejemplo: ¿Cómo manejas la presión? Cuando lo más seguro es que les contestes que "muy bien" cuando ellos están viendo que estás muriéndote de los nervios.

Las siguientes son las preguntas que seguramente te harán y debes prepararlas adecuadamente con anticipación para que estés seguro que estás contestando lo más adecuado.

 

1.- Háblame de ti mismo.
Esta es la pregunta más odiosa que nos van a hacer y la odiamos porque nos ponen a pensar. No vayas a la entrevista rezando para que no te la pregunten,  mejor prepárala bien porque SI te la van a preguntar.

2.- ¿Porqué quieres dejar tu trabajo actual?
Debes dar un muy buen razonamiento para que no piensen que por ese mismo motivo tú te les vas a ir eventualmente.

3.- Dame 5 cualidades y 5 defectos
No se vale poner lo que muchas personas me dicen: Mi defecto es que trabajo demasiado, mi defecto es que me involucro demasiado con el trabajo, no tengo vida propia por trabajar tanto. Piensa uno que si se atreve a dar un defecto ya vamos a quedar fuera, por lo tanto decimos que nuestros defectos es que somos demasiado perfectos. Los entrevistadores ya se saben este tipo de respuestas, entonces si vas a dar tus defectos, menciona aquellos que no afecten al  desempeño del trabajo.

4.- ¿Cuánto tiempo llevas buscando trabajo?
¿Cuánto tiempo llevas en realidad y cuánto tiempo quieres confesar que llevas? ¿Hay manera de que ellos averigüen que llevas más de lo que dices?

5.- ¿Eres una persona organizada?
6.- ¿Cómo tomas decisiones importantes?
7.- ¿Cómo manejas los cambios?
En estas preguntas no basta que te limites a contestar que sí o que bien. Puedes perder credibilidad. Debes tener ejemplos contundentes para contestar.

8.- ¿Porqué debería de contratarte?
Esta pregunta debes prepararla también, si ni siquiera tú estás convencido porqué te deben contratar, ¿cómo vas a poder convencer al entrevistador?

9.- ¿Cuánto quieres ganar?¿Porqué debo pagarte tanto?
¿Qué tan seguro estás de que lo que estás pidiendo es lo justo, de acuerdo con tu nivel, y con la industria de que se trate?.

10.- ¿Cuál es el logro más importante de tu carrera laboral?
Aquí el logro lo tienes que poner en cuestión al trabajo en cuestión. No sirve de nada que pongas logros que aunque tú hayas estado muy orgulloso de ellos, al entrevistador no le estés diciendo nada.

11.- ¿Porqué te has cambiado tanto de trabajo?
12.- ¿Porqué quieres trabajar en algo que no tiene nada que ver con tu carrera?
13.- ¿Porqué duraste tan poco en último trabajo?

Estas preguntas si tienes cola que te pisen también debes  prepararlas con sumo cuidado, si no las preparas y esperas a la hora de la entrevista para iluminarte y contestar lo primero que se te ocurra vas a tener el fracaso garantizado.

En general, estas son las preguntas más importantes que seguramente te harán, en la medida en que las prepares y aciertes tus respuestas, es en la medida en que vas a recibir mayor cantidad de ofertas.  Como regla general para todas las preguntas mantente lo más positivo posible, sin que te veas fingido, para que no pierdas credibilidad, por otro lado ejemplifica en la medida que te sea posible las respuestas, un si o un no no sirven. Por otro lado debes pensar muy bien también qué preguntas vas a hacerle tú al entrevistador porque en las preguntas que hagas también serás evaluado, las preguntas deben ser lógicas y deben basarse en lo que ya sabes de la empresa o lo que previamente te habrán explicado, es por eso que debes  escuchar perfectamente todo lo que el entrevistador te platique sin estar esperando impacientemente tu turno para hablar.

 
Contacto

Conferencia Tu lugar en el mundo Conferencia La mejor version de ti mismo Requerimientos tecnicos

Arreglate Arreglate para triunfar Reglas entrevista Reglas en la entrevista Como buscar Como buscar Como pedir aumento Como pedir aumento Finalidad del curriculum Finalidad del curriculum A quien buscan las empresas A quien buscan las empresas Cambio de carrera Cambio de carrera Nervioso en las entrevistas Nervioso en las entrevistas Vendete caro Busqueda de empleo networking Busqueda de empleo networking En que parte te atoras En que parte te atoras Crear mejor impresion Crear mejor impresion Entrevista en restaurant Entrevista en restaurant Como evitar un despido Como evitar un despido Como enfrentar el despido Como enfrentar el despido Que preguntan en la entrevista Que preguntan en la entrevista Quieres trabajo Quieres trabajo Contacto con Alba